Las transacciones inmobiliarias en España superan la media europea

Las transacciones inmobiliarias en España

02 Jun Las transacciones inmobiliarias en España superan la media europea

Las transacciones inmobiliarias en España ascendieron a casi los 14.000 millones de € en 2016, superando valores anteriores a la crisis. En el primer semestre la inversión en inmuebles creció un 1,4% mientras que la media en Europa descendió alrededor de un 30%.

Las dos ciudades españolas con mayor atractivo para el inversor son Madrid y Barcelona. Ambas ciudades están valoradas positivamente a nivel mundial por la rentabilidad que presentan sus bienes inmuebles a largo plazo. Son las dos ciudades más atractivas para invertir en España.

Aumentan las transacciones inmobiliarias en España

transacciones inmobiliarias españa

Durante el primer semestre de 2016 en Europa las transacciones inmobiliarias se redujeron a nivel global un 30%. El principal descenso se produjo en el Reino Unido con un descenso del 7,5% del total invertido.

Sin embargo, las transacciones inmobiliarias en España se incrementaron en un 1,4% durante los primeros seis meses del año. Finalizó el 2016 superando el nivel de la inversión anterior a la crisis. Se realizaron operaciones de inversión con un valor global de casi 14.000 millones de euros.

Madrid y Barcelona, las ciudades más rentables para invertir en inmuebles en España

Madrid y Barcelona se sitúan entre las 40 ciudades más rentables para invertir en Europa. Ambas ciudades presentan indicadores económicos que superan la media de España. A su vez, las previsiones económicas para el 2030 son muy favorables según Oxford Economic.

Según el informe realizado por TH Real Estate que analiza las mejores ciudades del mundo para la inversión inmobiliaria. El informe analiza las inversiones inmobiliarias y sus rentabilidades a largo plazo. Es por ello, que han tenido en cuenta las tendencias demográficas de las ciudades analizadas.

Los barrios más rentables de Madrid

En Madrid, los pisos que ofrecen mayores rentabilidades son aquellos que disponen de 100 a 139 metros cuadrados. Sus principales atractivos son su situación geográfica estratégica, una muy buena red de comunicaciones y precios bajos en los activos inmobiliarios.

En Madrid encontramos varios distritos que ofrecen entorno al 6% de rentabilidad. El puente de Vallecas, se sitúa en el primer puesto ofreciendo una rentabilidad del 7.4%. También, encontramos el distrito de Usera con una rentabilidad del 6,7%. Con un 6.4% se sitúa el barrio de Carabanchel y finalmente, encontramos el distrito de Usera (6.7%).

En cuanto al mercado del alquiler, la demanda se sitúa en Carabanchel, Tetúan, Puente de Vallecas, Centro y Latina. A la hora de adquirir un inmueble en venta, las zonas más demandadas son Chamberí, Arganzuela, Centro y Salamanca.

Los barrios más rentables de Barcelona

En Barcelona predomina la demanda de alquiler en pisos pequeños y céntricos. Estos deben disponer de uno o dos dormitorios y menos de 80 metros cuadrados. Eso sí, ubicados en las zonas principales o en las adyacentes.

Actualmente, no solo existe una demanda por parte de los ciudadanos de Barcelona, sino que también hay una demanda a nivel internacional.

La ciudad metropolitana de Barcelona ofrece una rentabilidad media del 5%. Destacan las rentabilidades que alcanzan los barrios de Nous Barris, con una rentabilidad del 6.2%, Horta-Guinardó, con una rentabilidad del 5.3%, y, finalmente, Ciutat Vella cuya rentabilidad media se sitúa en un 5.3%.

En cuanto al mercado del alquiler, la mayor demanda se sitúa en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants Montjuic y Gràcia. A la hora de adquirir un inmueble en venta, las zonas más demandadas son el Eixample, Poble Sec, la zona del Gòtic y Gràcia.

A finales de 2016, Cataluña representó el 20% del total de inversión inmobiliaria realizada en España. En Barcelona la inversión inmobiliaria alcanzó los 2.500 millones de €.

No dudes en leer en nuestro blog el artículo relacionado: Evolución del precio de la vivienda en España.