Todo lo que la domótica hará por ti

domótica

21 Sep Todo lo que la domótica hará por ti

Cada vez queda menos para que, si te dejas las llaves, puedas entrar igualmente a tu casa siempre y cuando lleves encima tu móvil. Es una de las grandes ventajas de la domótica, que se ha propuesto colarse en nuestros hogares para mejorarnos la calidad de vida.

Objetivo: domótica en las casas reales

Aunque seguro que todo el mundo sabe de lo que estamos hablando, no está de más repasar el significado de esta palabra. Por domótica se entiende el conjunto de sistemas, de última tecnología, capaces de automatizar los servicios de una vivienda. En una primera fase, se trata de una inversión alta pero a largo plazo, es una de las apuestas más rentables que puedes llevar a cabo. Como si nunca dejaras tu casa a solas, puedes saber lo que ocurre en todo momento y desde cualquier rincón del planeta.

Pero, ¿qué es lo que hace posible un sistema de domótica? Su conexión a la red. La hiperconectividad. Sin ella, ninguno de los procesos se puede producir. Procesos como, por ejemplo, encender las luces con tu voz, entrar en casa con tu teléfono móvil o subir la calefacción antes de llegar para aclimatar el espacio. La tecnología se encargará de hacerlo mientras tú puedes comprobar que todo sale sin imprevistos.

La domótica en cuatro ejemplos

  • Cerradura conectada por Bluetooth. Gracias a esta tecnología, no solo serás tú el que podrá abrir la puerta. También podrás enviar las llaves, digitalmente, a las personas que quieras para que se las descarguen en su móvil y puedan acceder.
  • Texto a voz. Solo con la instalación de unos altavoces, tendrás una perfecta comunicación con tu hogar. La llamada tecnología ‘Text-to-speech’, se convierte en una voz que te avisa de situaciones concretas para que las tengas presente y puedas actuar. Por ejemplo, si se activado la alarma o si la puerta del garaje se ha quedado abierta.
  • Cámaras de seguridad de última tecnología. Para que estés tranquilo, las cámaras se conectan por Wifi y te envían la señal al dispositivo que indiques. Podrás ver en todo momento lo que ocurre. ¿Lo mejor? Cada vez hay diseños más atractivos para que la presencia de estos aparatos pase inadvertida.
  • Calefacción inteligente. Ya han salido al mercado los primeros termostatos que permiten regular y controlar la temperatura de la vivienda desde cualquier lugar, gracias a una conexión por wi-fi. Así puedes optimizar el uso, optimizar la eficiencia energética y reducir los costes.

Cuántas más tecnologías incorpores en tu hogar, más posibilidades tendrás de combinarlas y obtener más ventajas.

Más hogar que nunca. Más seguro, mas confortable, más sostenible. La domótica quiere ponértelo fácil para conseguir la casa que siempre has querido.

Y tú, ¿invertirías en una casa con domótica?

Jordi Brun

Socio en BIP Investment Properties

Tags: