Detectar una estafa en una inversión: las señales más comunes.

Cómo detectar una estafa en una inversión

03 Nov Detectar una estafa en una inversión: las señales más comunes.

Siempre es mejor ser prevenido. Por eso, antes de tomar cualquier decisión, conviene estar seguro de que tu próxima inversión es un acierto en términos legales. Lo mejor que se puede hacer es contar con el asesoramiento de un profesional del sector inmobiliario y experto en inversiones y, como hemos dicho nada más empezar, prevenir cualquier error o contratiempo. Para ello, es fundamental tener a nuestra disposición la mayor información posible que nos permita detectar una estafa en una inversión. Es un derecho al que no debes renunciar. Existen una serie de indicadores que te ayudarán a saber si la operación en la que estás inmerso, es adecuada y legítima.

Indicadores para detectar una estafa en una inversión

Nos gustaría afirmar lo contrario pero las estafas están más presentes de lo que creemos. En el siguiente apartado, te desvelamos algunas señales de alerta para detectarlas y evitarlas a tiempo.

En el caso de inmuebles

  • Si te ofrecen una rentabilidad mucho más alta que cualquier otro tipo de inversión.
  • Si no tienen información sobre el mercado, estudios, proyectos que puedan demostrar su trayectoria.
  • Si intentan convencerte de que se trata de una operación sin riesgo. Precisamente, la rentabilidad siempre conlleva riesgo, aunque de lo que se trata es de evitar que éste sea demasiado alto. Sin embargo, dar por hecho que el riesgo es 0, no es un dato muy creíble.
  • Si te presionan a la hora de tomar decisiones. Las operaciones requieren análisis y tiempo para escoger las mejores estrategias de inversión. Aléjate de los que quieren que actúes de forma precipitada.
  • Si quieren que invites a familiares o amigos para que también invierta en el mismo producto y, además, te ofrecen una comisión por ello. No cabe duda. Algún interés, y no muy legal, esconde esta jugada.
  • Si solo están interesados en clientes que nunca han invertido y con pocos conocimientos en el tema. Los mejores profesionales son los que, en su cartera, incluyen tanto a expertos como a personas que empiezan a plantearse su primera inversión.
  • Si emplean términos complejos para impresionarte pero no para ser claros y concisos en sus explicaciones.

Otras alertas legales

Todos los productos financieros deben presentar unas garantías legales. En caso de que no sea así, estaríamos ante un activo que no nos interesaría por el nivel de riesgo que conllevaría.

  • Un ejemplo, si la empresa que ofrece la inversión no está supervisada por la CNMV, el Banco de España o cualquier institución equivalente. A través de Internet puedes localizar esta información. Otro indicativo es si te resulta difícil conseguir datos legales de esa misma empresa. ¿Por qué evita ser transparente? ¿Por qué juega a no ser clara? Recuerda que, si no tuviera nada que ocultar, no tendría impedimento a la hora de mostrar esta información.

Cómo detectar una estafa en una inversión_infografíaY por último, otra de las señales que podría indicar que estás ante una amenaza, es encontrar en tu bandeja de entrada un correo electrónico en el que, con cierta insistencia, te reclaman que contactes con ellos para aprovechar una muy buena oportunidad. Generalmente, ninguna institución financiera puede contactarnos sin nuestra previa autorización. Esto es gracias a la ley de protección de datos, así que, si en estos momentos, no estás intereasado y sospechas que no es una jugada leal, no solo deberías ignorar el correo; también reportarlo como spam.

¿Tienes más dudas sobre el tema? ¿Alguna vez has sufrido una situación de este tipo? Recuerda que, además de ponerte en contacto con nuestro equipo, puedes consultar más estrategias de inversión para tener la certeza de que estás tomando las decisiones adecuadas.

Mercedes Blanco

Socia en BIP Investment Properties