¿Se puede invertir en España mejor?

Se puede invertir en España mejor_imagen

10 Nov ¿Se puede invertir en España mejor?

¿Alguna vez te has preguntado cómo invertimos los españoles? El último informe del Instituto Juan de Mariana nos ha desvelado las dudas. Si de puntuación se trata, la nuestra sería la siguiente: necesitamos mejorar. Así de tajante es el veredicto. Uno de los principales errores empieza en el ahorro. Y, posteriormente, en cómo entendemos la inversión. Y es que, todavía seguimos sin tener en cuenta estrategias tan inteligentes como la diversificación. Para invertir en España mejor, es fundamental ampliar nuestra cultura financiera pero también, consultar con expertos en el sector que acompañen nuestras decisiones. Todas estas cuestiones las analizamos en el artículo de hoy.

¿Qué podemos hacer para invertir en España mejor?

No es que no se invierta sino que no elegimos de forma correcta los activos en los que destinamos nuestros ahorros. A corto plazo, podemos no sufrir las consecuencias pero, cuando transcurre un periodo de tiempo, es fácil que aparezcan. Además, uno de los problemas más arraigados en la cultura española sigue siendo la idea de que el ahorro solo está permitido para las clases más altas. Es decir, aquellas que sí se lo pueden permitir. Esto ha hecho que la tasa de ahorro descienda en los últimos meses. Actualmente, se encuentra en niveles del 6% (sobre la renta disponible) y con un ritmo de caída cercano al 20% interanual.

Pero no es un dato negativo como pareciera y es que, a nuestro favor, encontramos un crecimiento económico, más creación de empleo y una reducción del endeudamiento. Tres factores que pueden impulsar el ahorro si todavía estamos dispuestos a llevarlo a cabo. El ciudadano que lo consiga tendrá a su alcance más liquidez para poder escoger mejor sus activos e invertir de una forma más inteligente. Los expertos están convencidos de que se puede ahorrar, aunque sea poco, si se hace de forma constante y con el pleno convencimiento.

La riqueza de los españoles

De hecho, la riqueza financiera de las familias españolas se ha situado en 1.366.708 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al mismo periodo de 2016, según los datos publicados por el Banco de España. Si se mantiene este buen ritmo, sensiblemente por encima de los niveles previos a la crisis económica, ahorrar es una opción inteligente que podemos llevar a cabo durante un periodo de tiempo para luego poder realizar más y mejores inversiones.

Y es que, como decíamos al principio, invertimos mal porque no diversificamos nuestra cartera. Parte de la riqueza la destinamos, según el mismo informe, únicamente a las cuentas y los depósitos, ignorando otras opciones que también pueden aportarnos rentabilidad.

Se puede invertir en España mejor - Infografía.JPG

Según el Banco de España, el 40% de nuestra riqueza la tenemos en efectivo y depósitos (es decir, efectivo bloqueado).

  • Las participaciones de capital son del 25%
  • Un 14% se destina a fondos de inversión
  • Un 17% en seguros y planes de pensiones
  • Otros activos, un 4%.

En síntesis: lo poco que se ahorra, no se invierte bien, olvidando los activos financieros o el mercado de renta fija.Por su parte, invertir en vivienda sigue siendo una de las estrategias prioritarias, sobre todo ahora que el mercado respira positivismo. Tanto es así que los españoles destinan la mayor parte de su renta (el 80,7%) en activos no financieros, principalmente propiedades inmobiliarias.

Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestra inversión?

Invertir en vivienda sigue siendo una de las estrategias más inteligentes pero no debería ser solo la única opción. Por eso, desde BIP, siempre recomendamos la diversificación, en la que se valoren también otras opciones. Lo hemos analizado en otros artículos pero esto aumentaría nuestra rentabilidad y, reduciría el riesgo que conlleva destinar todo nuestro dinero en un único activo.

Invierte en cultura financiera

La educación financiera es la capacidad de los consumidores e inversores para entender los riesgos y oportunidades cuando adquieren productos financieros. ¿El objetivo? Tomar mejores decisiones, más fundamentadas y más objetivas. Por eso, si hablamos de inversiones, hacerlo en tu cultura es un buen comienzo o incluso algo que no deberías dejar de hacer mientras sigas siendo activo en las finanzas.

Como inversor, no olvides pedir más garantías, más información y más transparencia.

Además, escoge siempre un profesional que se comprometa contigo a mantener una sólida relación de largo plazo, que te ayude a comprender los riesgos y valorar las oportunidades que surgen.

Desde BIP, como queremos facilitarte este proceso, hemos creado un método único en el sector en el que garantizamos rentabilidad a corto plazo, inversión compartida y asesoramiento, en todo momento, tanto para escoger el proyecto a invertir con mayor encaje hasta un seguimiento en detalle de su curso.

Y es que si en España se puede invertir mejor, hagámoslo ya.

Jordi Brun

Socio en BIP Investment Properties