récord de inversión inmobiliaria en Barcelona

15 Mar Récord de inversión inmobiliaria en Barcelona

El sector inmobiliario ha batido un récord de inversión inmobiliaria en Barcelona durante el 2016 finalizando el ejercicio con operaciones de inversión por un valor global de 2.500 millones de euros.

A pesar de la escasez de producto, y de suelo para construir nuevos edificios, la demanda seguirá activa y los precios se incrementarán en 2017. Se estima que la actividad en el mercado inmobiliario y las rentabilidades que se obtendrán de sus activos serán similares al pasado año.

Se prevé que Cataluña representará el 25% del total de la inversión española realizada en 2017. En el ejercicio anterior representó el 20%.

Barcelona, ciudad con récord de inversión inmobiliaria

Barcelona es una ciudad interesante donde invertir, tanto para el comprador internacional como el nacional. Varios medios de gran prestigio en el sector consideran a Barcelona una ciudad muy interesante donde realizar inversión inmobiliaria.

Es considerada la ciudad con mejor promoción económica internacional del mundo según la revista londinense fDi Magazine (grupo Financial Times). Uno de los aspectos mejor valorados de la capital catalana es su eficiencia en combinar el uso inteligente de la tecnología y las estrategias de planificación urbana.

Otro de los aspectos que han sido más valorados de la Ciudad Condal han sido su economía y las perspectivas de crecimiento de las rentas de los alquileres.

Por lo tanto, Barcelona se sitúa, conjuntamente con Madrid, entre las veinte principales capitales europeas con mayor atractivo para invertir en el mercado inmobiliario. El Informe de Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2017 realizado por la consultora PwC y el Urban Land Institute, avala esta afirmación.

El mercado residencial de Barcelona con precios al alza

Se prevé que la vivienda se revalorice en nuestro país un 13% durante este año. El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) alcanzó su mayor valor a nivel nacional en 2016 desde la época previa a la crisis. Cataluña creció un 7,4% superando la media nacional que se situó en un 4,5%.

En el mercado residencial de Barcelona se estima que el precio de la vivienda se encarecerá un 20% en este año. Esto es debido principalmente a:

  • La demanda que tiene la ciudad por parte de inversores extranjeros.
  • La escasez de oferta en las zonas céntricas de la ciudad como Sarrià-Sant Gervasi, Ciutat Vella, Les Corts, Eixample o Gràcia.

Actualmente se ha convertido en la ciudad más cara de España en cuanto a precios de la vivienda se refiere, según el último informe de precios realizado por el portal inmobiliario Idealista, por delante de San Sebastián y Madrid.

En cuanto a la rentabilidad media de la inversión en viviendas en Barcelona, en el último trimestre del 2016 se situó en un 5,5%, siendo un 6,1% la media Española.

El mercado de las viviendas de lujo ha tenido un crecimiento muy positivo a nivel nacional, obteniendo en 2016 un crecimiento en ventas del 31% y un incremento del precio de un 4%. En Barcelona el distrito más deseado es el Eixample de Barcelona.

precio medio de la vivienda en Barcelona

Precio medio de la vivienda por barrios

Sarrià-Sant Gervasi es el distrito de Barcelona con el precio por metro cuadrado más elevado, seguido por Les Corts y Eixample. Por otro lado, los distritos más económicos actualmente en la ciudad son Nou Barris, Horta Guinardó y Sant Andreu.

La demanda del sector retail en Barcelona

Las principales zonas comerciales del centro son las que más demanda tienen actualmente aunque existe una escasez de oferta. Los inversores son, principalmente, fondos de inversión y capitales privados.

La Diagonal, tras su reforma, se consolida como el eje de expansión. Se han incrementado las rentas en dos años en un 30% y se van ubicando en esta avenida tiendas de prestigiosas marcas internacionales.

Buenas previsiones para el sector logístico en la provincia de Barcelona

El sector logístico, a pesar de la escasez de oferta, también es de gran atractivo para los inversores. El volumen invertido se incrementó un 60% en 2016.

Se estima que durante este año este sector adquiera más fuerza debido a la presencia de Amazon en El Prat de Llobregat para sus operaciones logísticas en el Sur de Europa. Se prevé que el gran gigante del e-Commerce atraerá a otros jugadores del comercio electrónico a ubicarse también en la provincia de Barcelona.

¿Viviremos en 2017 un nuevo año de récord de inversión inmobiliaria en la ciudad de Barcelona? Las probabilidades, sin duda, son muy altas.

Fuentes:

La Vanguardia (15 de Diciembre de 2016). Barcelona acaba 2016 con nuevo récord inversión inmobiliaria, 2.500 millones [Artículo de prensa]. lavanguardia.com

Idealista (8 de Marzo de 2017). La vivienda cierra 2016 con un alza de precios del 4,5%, su mayor subida desde 2007 [Artículo de blog]. idealista.com