Más ricos en España

Cada vez hay más ricos en España

03 Oct Más ricos en España

En concreto, más de 15.000 millonarios son los considerados nuevos ricos que tiene España, lo que supone un aumento del 60%.

Primero la crisis y después, años de poco crecimiento hasta que en los últimos meses, la situación ha dado un giro. Así se desprende en el último ‘Informe Mundial de la Riqueza 2017‘, elaborado por Capgemini, en el que se concluye que España es uno de los países europeos en el que las grandes fortunas han crecido más tras el periodo económico inestable que se ha vivido. 

Así, se convierte en el 14º país del mundo en lo que se refiere a la cifras de millonarios entre los que destacan los estadounidenses, japoneses, chinos o alemanes. Ellos siguen liderando este ranking de fortunas. Solo en el año 2016, se sumaron 9.600 nuevos ricos, un incremento del 5% respecto al 2015.

Los tres grandes mercados -Asia-Pacífico, Norteamérica y Europa- contribuyeron igualmente al crecimiento global de población rica (7,5%) y fortuna (8,2%).

Cada vez hay más ricos en España, que se ha convertido en el séptimo país europeo en número de millonarios.

¿Hay también más ricos en el resto del mundo?

Si miramos a nuestro alrededor, Estados Unidos continúa siendo el máximo líder mundial de las grandes fortunas con 4,79 millones de personas. Le siguen Japón (2,89), Alemania (1,28) y China (1,13). Los cuatro países, conjuntamente, suman el 61% de las mayores riquezas del planeta.

gráfico más ricos en españa

Destaca la mejora de las cifras en Rusia, que registra el crecimiento más significativo de todos los países, un 20%, tras su retroceso en 2015. Brasil también puede confirmar aumentos en cuanto a población millonaria (+10,7%) y riqueza (+12,7%).

La tendencia, como en España, es de crecimiento. En el 2016, aumentaron en un 7,5% los millonarios y su patrimonio, creció un 8,8% hasta alcanzar los 53,3 billones de euros.

Un futuro con más ricos

El estudio confirma que, en los próximos años, la riqueza mundial seguirá evolucionando y llegará a superar  los 86,1 billones de euros (100 millones de dólares) en el año 2025.

Un momento positivo en el que no solo hay más ricos. También hay otros factores positivos como un enfoque de inversión global de las grandes fortunas, el uso de crédito para invertir, la mentalidad de crecimiento del capital y la sólida rentabilidad de algunas clases de activos.

Además, la mitad de las grandes fortunas (56,2%) estaría interesada en destinar la gestión de su patrimonio en las ‘BigTech’. Las inversiones inmobiliarias se plantean como otro de los escenarios favoritos para las nuevas riquezas del mundo por lo que en los próximos meses, si algo se espera es, precisamente, ritmo.

Mercedes Blanco

Socia en BIP Investment Properties