Los centros comerciales atraen a los inversores inmobiliarios

inversores inmobiliarios de centros comerciales

03 Jul Los centros comerciales atraen a los inversores inmobiliarios

La inversión en centros comerciales se posiciona como el segundo segmento más dinámico del sector inmobiliario. La actividad, solo superada por las oficinas, tuvo su fase de oro en 2016, con 3.500 millones de euros en inversiones. El record registrado representa un 59% de incremento en la actividad, comparado con el año anterior. Los números impresionan y atraen a los inversores inmobiliarios, que cada vez más buscan activos seguros en los que invertir.

Transacciones millonarias como la compra del centro comercial Diagonal Mar (Barcelona) y del Xanadú (Madrid), han registrado momentos históricos en el sector. La primera, valorada en 495 millones de euros, fue adquirida por el gigante alemán Deutsche Bank. La otra, valorada en 530 millones de euros, por el fondo británico Intu. Además, la somici Merlin Properties también contribuyó con un 28% en inversiones en el segmento, con la compra de Metrovacesa. Aunque las cifras de inversión hubieran sido históricas en 2016, hubo una tenue reducción en las tasas de rentabilidad. El riesgo al alza de las rentas y el entorno macroeconómico positivo dejaron las operaciones por debajo del 4% de rentabilidad. Estamos ante una de las opciones más atractivas para invertir en España.

El éxito de las inversiones en los centros comerciales

La evolución en el panorama económico español ha contribuido en la progresión del sector inmobiliario. El crecimiento del PIB en 3.2% ha permitido que el inversor inmobiliario interno pueda activar sus inversiones. El aumento del consumo doméstico también influencia positivamente en el éxito de los centros comerciales.

centros comerciales en españa

Como se puede observar en la infografía, la densidad superficial de los centros comerciales ha aumentado considerablemente. Cuatro décadas atrás, correspondían 9,54 m/2 por mil habitantes y hace tres años, se registraron 330 m/2 por habitante.

Según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), el flujo de consumidores en los centros comerciales ha estado en ascensión. En 2016 hubo un crecimiento de 1.5% en la afluencia, con 1.934 millones de consumidores. También se registró un incremento de 3.8% en las ventas. Cerca de 42.464 millones de euros fueron gastos en compras. El panorama es favorable al sector. El precio por metro cuadrado de la Superficie Bruta Alquilable SBA ha subido a 2.178€/m2, lo que supone un aumento del 3.3% respecto al año anterior.

 

El perfil de los inversores inmobiliarios en locales comerciales

El mayor volumen de inversiones en los centros comerciales y parques de mediana superficie están a cargo de los fondos de inversión institucionales. Ellos concentran cerca de 52% de la cuota del mercado. Luego están las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOMICIS), con 38%. Las empresas inmobiliarias y los inversores privados representan 10% de este mercado.

Según el socio y director de Retail y Retail Capital Marketers Rupert Lea, el perfil de inversores inmobiliarios es muy variable. Los locales comerciales de calle suelen atraer a inversores domésticos, normalmente dispuestos a invertir hasta 30 millones de euros. La inversión en los centros comerciales y parques medianos está controlada 95% por inversores extranjeros especializados.

 

Distribución de los centros comerciales por comunidad autónoma

Las comunidades autónomas que controlan la mayor parte de la SBA coinciden con las que concentran el mayor número de centros comerciales. Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia poseen 55% de locales y 58% de la SBA. En el otro extremo está Melilla, que no dispone de ningún centro comercial abierto. En el intermedio están Cantabria, Ceuta y La Rioja, con menos superficie bruta alquilable.

 

¿Se puede esperar un nuevo récord en inversión para 2017?

A posteriori del récord vivido en 2016, las expectativas de inversiones en los centros comerciales son más realistas para este año. En el primer trimestre se han registrado una facturación de 1.000 millones de euros, el segmento arranca el año con buenas cifras. Sin lugar a dudas, la demanda de inversores inmobiliarios por centros comerciales seguirá existiendo. Las grandes empresas seguirán invirtiendo en locales con mejores condiciones, los de las categorías `oro` y `plata`. Los ¨bronce¨ también tienen su mercado, pequeños comerciantes locales con menos poder de atracción. Por lo que se refiere a la rentabilidad, las tasas fluctuarán entre los 4 y 4.5%.

En síntesis, aunque no se pueda garantizar que todos los activos reaccionarán de la misma manera, las expectativas son positivas para el 2017.