La recuperación del sector inmobiliario se respira en el Barcelona Meeting Point

Barcelona Meeting Point

18 Oct La recuperación del sector inmobiliario se respira en el Barcelona Meeting Point

Hoy se da comienzo a la 21ª edición de Barcelona Meeting Point, que tendrá lugar hasta el 22 de octubre en el Pabellón 8 de la Feria de Barcelona. ¿Acudirás a uno de los eventos más esperados del sector?

Desde el año 1997, Barcelona se ha convertido en la sede de uno de los actos más importantes para el mundo de la inmobiliaria. Se trata del único salón inmobiliario profesional e internacional del país que, de nuevo, tenemos la oportunidad de disfrutar. Según ha informado la organización, esta edición registra un aumento de participación de expositores y patrocinadores del 28%, situándose en 265 desde los 206 del pasado año. Por ello, también ha sido necesario disponer de más espacio, ampliando así los metros cuadrados netos de exposición, un 15% respecto del año pasado.

Según datos del INE, en el primer trimestre del año pasado la inversión inmobiliaria en España creció un 20%. De la crisis a la recuperación, el Barcelona Meeting Point reflejará este cambio en el sector.

La tecnología llega a Barcelona Meeting Point

Cada año, un tema se convierte en el foco de atención y, en torno a él, giran la mayoría de las actividades, reuniones y charlas. En esta ocasión, son dos los escogidos ya que la digitalización y el mercado de vivienda para jóvenes marcarán el ritmo de las agendas. Por eso, durante los próximos días, palabras como PropTech – la inmersión de la tecnología al inmobiliario- o millenials no dejarán de escucharse.

La apuesta del PropTech va más allá del Barcelona Meeting Point y se consolida en la calle, donde cada vez se reflejan más las ganas por innovar e introducir valor a este sector gracias a los últimos avances como la realidad virtual o el big data. Este es el camino para responder a las demandas de los clientes e incluso anticiparse a sus necesidades.

Por su parte, la vivienda asequible se ha convertido en otro de los temas de más actualidad y será comentado y analizado con los expertos internacionales que se darán cita en el Barcelona Meeting Point a partir de hoy.

El sector cambia y eso es, precisamente, lo que se reflejará durante las próximas jornadas. La transformación impulsada por las nuevas tecnologías está propiciando su recuperación y profesionalización. Eso sí, hay algunas cosas que siguen igual. Y es que este año, se vuelve a celebrar uno de los espacios más interesantes para los profesionales de la inversión. El llamado “Clúster de Inversores” está reservado para todos aquellos que quieren realizar sus inversiones. Los contactos se podrán consolidar en una zona privada de reuniones, el “Business Lounge”, un espacio creado especialmente para el networking. Y es que a pesar de un claro impulso por las tecnologías, las relaciones humanas siguen siendo fundamentales.

Otra de las citas que mejor acogida tiene es el Symposium Internacional. Con más de una treintena de sesiones en las que se abordarán temas de actualidad del mercado inmobiliario, los espectadores podrán escuchar e incluso debatir y compartir experiencias con los mismos expertos que se subirán al escenario acompañados de los mejores casos en los que han trabajado.

España sigue siendo un país especialmente interesante para la inversión extranjera, una tendencia que se mantiene al alza desde el 2013. En el año 2015 acumuló un aumento del 7% en inversión extranjera directa por número de proyectos, según el estudio European Attractiveness Survey 2016 de EY. 

Además, según un informe publicado por la consultora Ernst & Young, España fue en 2016 el cuarto país europeo con un mayor número de proyectos con inversiones de este tipo. Además, durante el año pasado, esta cifra aumentó un 24%, siendo, después de Francia, con un 30%, el Estado que experimentó un mayor crecimiento.

Fuente: Statista

El mercado inmobiliario español es uno de los atractivos más interesantes para los inversores extranjeros debido a los últimos datos sobre expectativas de crecimiento; tipos de interés para las hipotecas;  la necesidad de nuevas plazas hoteleras en ciudades como Madrid y Barcelona; la evolución record del turismo en los primeros meses del año, etc.

Invertir en el sector inmobiliario en Europa y especialmente en España tiene un alto atractivo para el inversor extranjero.

Así pues, la 21ª feria abre hoy sus puertas a 16 países. Son todos los que no se quieren perder uno de los eventos de referencia del sector.

Jordi Brun

Socio en BIP Investment Properties