La inversión extranjera en España

inversión extranjera en España

02 Jun La inversión extranjera en España

Barcelona y Madrid entre las ciudades europeas más atractivas para la inversión extranjera.

En inversión extranjera, España continua con la tendencia al alza que se inició en 2013. En el año 2015 acumuló un aumento del 7% en inversión extranjera directa por número de proyectos, según el estudio European Attractiveness Survey 2016 de EY.

Es importante destacar que esto sucedió en un momento en el que la duda sobre los resultados de las elecciones del 20D había creado bastantes incógnitas a los inversores y al mercado. Esto hace aún más importante el dato y muestra una tendencia de inversión extranjera en España de gran relevancia.

Otro de los datos relevantes que muestran la buena evolución de España y su atractivo para los inversores es que España con 248 proyectos sólo se ha visto superada en número de inversiones extranjeras directas por Reino Unido (1065 proyectos), Alemania (946) y Francia (598). Además, entre las ciudades más atractivas para la inversión extranjera se sitúan Barcelona en el quinto puesto y Madrid en el octavo. Hay que recordar que un año antes Barcelona ocupaba el octavo puesto y Madrid el décimo, por lo que ambas han mejorado notablemente.

Inversión Extranjera

Cuadro de inversión extranjera en 2015 en Europa por EY Fuente: www.ey.com

La procedencia de los inversores extranjeros se concentra en 5 países especialmente: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. El informe de EY indica que la excelente evolución de la economía durante el año pasado ha influido notablemente en el aumento de inversiones en sectores como educación y salud, en el que la actividad se triplicó, y en el sector de la construcción, en el que las inversiones se multiplicaron por cuatro.

La inversión extranjera en Europa también consigue máximos absolutos en 2015 con 5083 iniciativas de inversión y con la creación de más de 200.000 puestos de trabajo. El aumento fue de un 14% en lo que a proyectos se refiere y un 17% en términos de creación de empleo.

El mercado inmobiliario español es uno de los atractivos más interesantes para los inversores extranjeros debido a los últimos datos sobre expectativas de crecimiento; tipos de interés para las hipotecas; la gran reducción del paro que, según la última encuesta de población activa, se sitúa por debajo de los 4 millones este mes de mayo; la necesidad de nuevas plazas hoteleras en ciudades como Madrid y Barcelona; la evolución record del turismo en los primeros 4 meses del año, etc. Invertir en el sector inmobiliario en Europa y especialmente en España tiene un alto atractivo para el inversor extranjero.

Jordi Brun
Socia en BIP Investment Properties