La innovación en la construcción. La revolución del sector.

la innovación en la construcción

26 Jun La innovación en la construcción. La revolución del sector.

El uso de la tecnología en la construcción ha permitido que el sector experimente un salto significativo en eficiencia y sostenibilidad.La innovación en la construcción se ha dado sobretodo a través de la incorporación de nuevas tecnologías digitales. Éstas potencian la generación de activos en diferentes ámbitos de la construcción.

El big data, los dispositivos móviles, el escáner 3D, los drones, el Internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada, el Building Information Modeling (BIM), la conectividad, la impresión 3D y los sensores embebidos, son ejemplos de tecnologías digitales que se están utilizando en la construcción. Estos son elementos clave para llegar al concepto Smart. Estamos, por lo tanto, ante una construcción inteligente.  Los smarthomes, smartbuildings y smartcities son resultados de la combinación de todos estos elementos. Se expande la capacidad individual hacia el colectivo para producir mejoras en toda la cadena de producción.

Además de optimizar la producción, la innovación en la construcción viene a dar respuestas más acertadas a la demanda inmobiliaria. A través del uso del big data, los datos que se extraen de las búsquedas y del uso de la red posibilita a las empresas de construcción obtener un gran volumen de información e interpretarla. Eso, sumado a la base de datos que las empresas del sector poseen, ayuda a entender el comportamiento del consumidor. Así será posible diseñar productos a medida para el público objetivo.

El sector camina hacia la digitalización y por mucho que el panorama sea positivo también existen riesgos. El uso de los datos de los usuarios finales tiene que estar respaldado en la legislación. Es obligado garantizar la seguridad y la privacidad de los datos que circulan. La ciberseguridad es una herramienta importante para acercar las nuevas tecnologías de forma amigable al usuario final.

La aceptación del público-objetivo frente a estos avances es lo que posibilitará exprimir el máximo potencial de las tecnologías digitales y elevar los estándares de sostenibilidad que el mundo actual requiere.

Conozca algunos usos prácticos de las nuevas tecnologías digitales y cómo ellas están revolucionando el sector de la construcción.

aplicaciones de las tecnologías digitales

 

Todavía no se puede saber hasta dónde las tecnologías digitales pueden cambiar el sector de la construcción. Pero lo que sí podemos ver es la evolución y el crecimiento del sector y por consecuencia, el inmobiliario.