La agenda del sector inmobiliario en 2018

19 Dic La agenda del sector inmobiliario en 2018

A pocos días de terminar el año, repasamos los datos más importantes para empezar a anotar los primeros proyectos en la que será la agenda del sector inmobiliario en 2018. Esta información junto con otras claves es la que necesitas para iniciar tus primeras operaciones en el mercado. Además, la puedes completar con nuestro asesoramiento personalizado.

El alquiler, hacia arriba

El precio de la vivienda en alquiler no para de subir. En España, este mes de noviembre, ha registrado una subida del 10% respecto al mismo mes de 2016. Son datos que obtenemos del portal inmobiliario Fotocasa. Así, son ya 33 meses seguidos los que el coste de la vivienda en alquiler sigue al alza y la renta media se sitúa ya en los 8,13 euros por metro cuadrado. El 2018 arrancará con más subidas a nivel general, en todo el país.

Comprar, la operación favorita

La compraventa de viviendas subió un 25,7% durante el mes octubre en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 37.228 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual de octubre, con el que la compraventa de casas encadena seis meses de alzas, ha sido casi 15 puntos superior al de septiembre (11%).

Las transacciones sobre viviendas usadas crecieron un 24,8%, hasta totalizar 30.285, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 29,8%, hasta 6.943 transacciones.

Todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en octubre en tasa interanual. El aumento de Catalunya es del 12,4%.

La segunda mano impulsa el mercado

Del total de compraventas, hasta el 90,6% (110.126) correspondió a casas de segunda mano, mientras que el restante 9,4% (11.435) fueron nuevas 11.435.

Se trata de una de las mejores maneras de invertir ya que la rehabilitación puede incrementar hasta un 25% su valor. Sin embargo, hay que ser prudente a la hora de hacerlo, y valorar especialmente el estado del inmueble. Intentar disminuir los riesgos y aumentar el margen de rentabilidad son preocupaciones constantes de los inversores. La negociación de compra del inmueble y valoración de los costes de reforma determinan si la transacción vale la pena.

Comprar una vivienda antigua implica invertir una gran cantidad de dinero y de tiempo para reformarla. No todo el mundo está dispuesto o no tiene a su alcance los elementos necesarios. Por lo tanto, hay menos demanda y su precio suele estar en los niveles más bajos del mercado. Además, tras reformarlo, la venta del patrimonio compensa la inversión inicial. Por otra parte, el inversor inmobiliario tiene un buen argumento a su favor. El poder de negociación del comprador crece dependiendo de la inversión necesaria en reformas. Además, los propietarios de pisos antiguos suelen tener el piso pagado, por lo que tienen más margen de rebaja. Y por último, puedes reformar el piso a tu gusto. Tú pones los límites de inversión en obras, lo que definirá cuánto aspiras obtener de rentabilidad en la venta.

¿De dónde son los compradores?

Las operaciones realizadas por extranjeros residentes en España han crecido por vigésimo quinto trimestre consecutivo. En su conjunto, las compraventas protagonizadas por extranjeros (residentes y no residentes) fueron 24.009, el 17,4% del total.

Las ciudades que registraron mayor número de compraventas por extranjeros residentes fueron

  • Alicante (4.619)
  • Málaga (2.429)
  • Barcelona (1.937)
  • Madrid (1.564)
  • Baleares (1.377)
  • Valencia (1.183)
  • Santa Cruz de Tenerife (1.175)

Fondos de inversión internacionales

Porque son ellos los que se están centrando en España y están inyectando capital privado que, sin lugar a dudas, dinamiza el sector inmobiliario. Recientemente se ha celebrado el encuentro ‘La nueva industria de la vivienda’, organizado por EL MUNDO y el diario ‘Expansión’, y hemos seguido muy de cerca las valoraciones y conclusiones que se desarrollaron. Destaca, por ejemplo, el caso de firmas como Harbert Management Corporation, que de cara al próximo año, quieren invertir hasta 200 millones de euros en suelo.

Un cliente más exigente

Si algo hemos detectado en los últimos meses es que el cliente ahora sabe lo que quiere y no espera las oportunidades; directamente, va a por ellas. Por eso, la búsqueda de información es una de sus principales preocupaciones. Otro de los aspectos que más valora es la personalización en el trato recibido. El cliente quiere que su asesor se ponga en su piel y entienda sus preocupaciones y necesidades.

¿Qué ocurrirá en la agenda del sector inmobiliario en 2018?

No queremos avanzar datos pero, después de estos análisis, todas las conclusiones llegan al mismo término. Los precios seguirán creciendo en 2018, en un contexto económico que acompañe, la situación y en un mercado en que la vivienda nueva será cara que la de segunda mano.

También queremos remarcar que la confianza ha vuelto en el mercado de la vivienda gracias a la mejora de la economía, el empleo y la consolidación de la financiación.

Y otra de las cosas que ocurrirá en 2018 es que BIP seguirá apostando por una forma de inversión pensada para ti, asesorando a nuestros inversores en la toma de decisiones para que participen en los proyectos con mayor encaje y ofreciendo hasta el 20% de rentabilidad a corto plazo, con un capital mínimo de 50.000 euros.

La transparencia, la rentabilidad o la profesionalidad seguirán siendo los valores que mejor representen nuestro día a día porque, cuando algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Así será la agenda del sector inmobiliario en 2018. ¿Qué planes tienes tú?

Mercedes Blanco

Socia en BIP Investment Properties