¿Invertir en una casa de montaña es una buena opción?

invertir casa montaña

13 Oct ¿Invertir en una casa de montaña es una buena opción?

Ya han pasado unas semanas desde que dijimos adiós al verano. Es ahora cuando dejamos las playas para irnos en busca de otro tipo de paisajes más propio de esta época del año. Surgen nuevos proyectos y oportunidades y, si hablamos del mercado inmobiliario, es inevitable hacerse una pregunta: ¿merece la pena invertir en una casa de montaña?

Imagínate esa casa que siempre has deseado, en medio de un paisaje natural, frío y blanco. Y, a la vez, con una chimenea encendida durante todo el día que abrigará hasta el último rincón. Un sofá acogedor, tu manta favorita y una taza de chocolate caliente. Los días cortos se llevan mejor en un lugar así, al lado de los tuyos. Si no eres tú, son muchas las personas que están deseando pasar sus fines de semana de otoño e invierno de esta forma y en tus manos podría estar la posibilidad de hacerlo realidad.

Por eso, las casas de montaña son una buena oportunidad para invertir, tanto si vas a aprovecharlas tú en una primera etapa, antes de venderla, como si vas a convertirla directamente en una casa rural.

Invertir en una casa de montaña puede ser tu próximo negocio

Antes de compartir contigo algunas claves para llevar a cabo esta operación, queremos presentarte algunos datos del Instituto Nacional de Estadística en relación con el turismo rural.

invertir casa montaña turismo rural

Como se observa en la imagen, en el mes de agosto, el turismo en alojamientos rurales ha contado con un total de 567.469 viajeros que han ocupado los 17.241 establecimientos que actualmente se ubican en nuestro país. La comunidad con más establecimientos en turismo rural es Castilla y León, con un total de 3526. El 78% de los viajeros que optan por este tipo de alojamientos son españoles.

Pero destinar una casa a este objetivo no se debería hacer sin tener en cuenta algunos aspectos y es que, al fin y al cabo, se trata de un negocio, una inversión, una operación en la que se esperan beneficios. Estos son los factores más importantes:

Inversión en una casa de montaña

No siempre el precio de compra será excesivamente alto. Lo cierto es que, en la actualidad, hay muchas oportunidades en la geografía española para encontrar una casa a muy buen precio que, tras una reformas, puedas convertir en un alojamiento rural.

Reformas

Ahora bien, la rehabilitación puede ser un trámite obligatorio para acondicionar la casa y convertirla en un lugar más cálido y acogedor. En este caso, sí que tendremos que tener en cuenta el gasto que estamos dispuestos a asumir,  sabiendo que recuperaremos esa inversión, si el negocio sale bien.

Un negocio estacional

Las casas rurales funcionan mejor en determinadas épocas del año. A nadie se le escapa que son el destino favorito en semana santa, fines de semana o vacaciones de navidad. Por lo tanto, a la hora de empezar este proyecto, conviene tener claro que los ingresos no serán fijos y mensuales, sino que se concentrarán en algunos periodos del año.

Rentabilidad

La rentabilidad puede verse influida por muchos elementos, como la inversión inicial y los precios del alquiler de las habitaciones. En función del lugar, los beneficios pueden ser de entre un 8% y un 10% al año, y en unos 10 años, la inversión se podría recuperar. En montañas, estaciones invernales, parques nacionales o balnearios, la rentabilidad es mayor.

La ubicación

Como ocurre a la hora de comprar cualquier otra vivienda, el emplazamiento de la casa rural es importante. No solo prima lo superficial. También hay que investigar sobre las oportunidades que el lugar ofrece así como los accesos, las distancias con otros puntos del mapa y cualquier otra información para tomar la decisión acertada.

Existe demanda

Quizá este sea el argumento de mayor peso. La gente quiere escapar de la ciudad y desconectar de todo. Existe demanda de este tipo de alojamientos y cómo constatan los datos del INE, ha habido un incremento del turismo nacional e internacional que se decanta por el turismo rural.

Y tú, ¿quieres poner el cartel de completo? Encuentra con nosotros la mejor oportunidad para invertir en una casa de montaña.

Mercedes Blanco

Socia en BIP Investment Properties