Evolución del precio de la vivienda en España

Evolución del precio de la vivienda en España

02 May Evolución del precio de la vivienda en España

La evolución del precio de la vivienda en España lleva al alza desde inicio de año. En 2016 se revalorizó un 4,7% de media y esto representó la mayor subida de precio desde 2007. Los incrementos de precio más destacados se produjeron en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares.

En el mercado del alquiler el incremento de precios fue superior destacando de nuevo las comunidades de Madrid, Cataluña y Baleares. Los arrendamientos, tanto en Madrid como en Barcelona, se sitúan en máximos históricos.

¿Por qué ha subido el precio de la vivienda?

Son varios los factores que han provocado que haya subido el precio de la vivienda en España. La falta de oferta de vivienda nueva y la escasez de suelo son las principales preocupaciones a futuro.

Durante la crisis la oferta de viviendas se paralizó mientras que la demanda siguió creciendo. Esto ha provocado la falta actual de stock de viviendas, tanto en venta como en alquiler.

En Madrid y Barcelona el incremento de precio se debe mayoritariamente a la falta de oferta y al coste del suelo. Por un lado, la oferta es muy reducida en las zonas céntricas de las ciudades. Además, las obras nuevas son escasas. Por otro lado, el suelo edificable es limitado y hay muchos promotores interesados en ellos. Motivo por el cual, el coste se incrementa.

El incremento del precio del alquiler se debe a una creciente demanda no cubierta, sobre todo en zonas céntricas. La limitada capacidad económica de los jóvenes hace declinarlos por vivir de alquiler, pero la oferta es escasa.

La poca oferta de inmuebles en el mercado del alquiler ha motivado que los inversores se interesen por la adquisición de viviendas para arrendarlas.

A continuación, os mostramos una infografía sobre la evolución del precio de la vivienda en España:

Evolución precio vivienda España

 

Fuentes:
20 minutos (8 de Marzo de 2017). El mayor aumento del precio de la vivienda en una década: ¿nueva burbuja en el horizonte? [Noticia]. 20minutos.es
ABC (6 de Marzo de 2017). El precio del alquiler de vivienda ha subido más de un 25% desde 2013 [Noticia]. abc.es