Estrategias de inversión: aprende las claves de Warren Buffet

estrategias de inversión Warren Buffet

13 Jul Estrategias de inversión: aprende las claves de Warren Buffet

Si hablamos de estrategias de inversión, deberíamos referenciar a algunos personajes claves en este sector y aprender de ellos. Warren Buffet es uno de los mejores inversores del mundo contemporáneo, con una fortuna valorada en 57.000 millones de euros. Con un promedio anual de 18%, el americano construyó su imperio a lo largo de 30 años.

Su amplia experiencia y conocimiento en el mercado de valores le han convertido en un gurú para inversores. Uno de sus mayores activos es el holding Berkshire Hathaway, del que es el mayor accionista y director ejecutivo. Buffet fue escogido como el tercer hombre más rico del mundo, además de uno de los más poderosos e influentes, según Forbes.

 

¿Cuáles son las claves del éxito?

 

– Tú eres tu mayor activo. Invierte en ti mismo

Así mejorarás tus habilidades e incrementarás tu valor añadido. Tus conocimientos e intuición te guiarán a la hora de invertir. Estar más actualizado sobre el mercado y el panorama económico, significa acercarte a la rentabilidad deseada. La educación financiera es fundamental para que no dependas de terceros a la hora de gestionar tu dinero. Si sabes controlar centenas de euros, sabrás hacerlo con millones.  

 

– Invierte en lo que conoces

Para saber qué se está haciendo con tu dinero deberás conocer el mercado en el que estás entrando. Conoce las reglas del juego y sabrás cómo jugar. Warren Buffet clasifica las empresas en dos tipos: las ¨commodities¨y las ¨excelentes¨. Las primeras se basan en la diferenciación por precio de sus productos. Las ¨excelentes¨ se refieren a las que dominan un monopolio del consumidor y tienen fuertes ventajas competitivas. Son en las que invierte Buffet.

 

– Ten paciencia. Para coger, hay que plantar. Luego, esperar el crecimiento

Para tener un naranjero es necesario, primero, sembrar y, después, esperar que la semilla se desarrolle. Puede que tardes algunos años en coger la primera naranja pero, una vez fructifique, podrás obtener fruta para tomar un zumo fresco por mucho tiempo. Lo mismo ocurre con las inversiones. Según Warren, hay que ver el dinero como algo a largo plazo, y buscar la rentabilidad continua.

 

estrategias de inversión la paciencia

 

– El precio de compra determina la rentabilidad

La relación es directamente proporcional. Paga menos y cobrarás más, paga más y cobrarás menos. La compra de un activo y valoración del ratio precio/beneficio se verá reflejada en las cifras de tu rentabilidad. De las estrategias de inversión, ésta es de las más importantes, ya que determina todo lo demás.  Buffet decía a los accionistas de Berkshire Hathaway que ¨El precio es lo que pagas, el valor, lo que obtienes¨. Hay que pagar un precio que coincide con lo que se obtiene. Lo contrario es perder dinero.

 

– Donar es tan importante como ganar

Warren Buffet y Bill Gates, fundador de Microsoft, lanzaron el ¨The Giving Pledge¨. Se trata de una asociación filantrópica que reúne a los millonarios estadounidenses y les invita a donar parte de sus fortunas a fines sociales. Ya lo decía el inversor: ¨Si estás en el 1% más afortunado de la humanidad, debes pensar en el 99% restante.

 

Jordi Brun

Socio en BIP Investment Properties