El Brexit y el mercado inmobiliario en España

el Brexit

11 Jul El Brexit y el mercado inmobiliario en España

Cómo afectará el Brexit al sector inmobiliario español

El mercado inmobiliario español es uno de los más atractivos para los inversores extranjeros, especialmente para los británicos. El cliente extranjero que compra viviendas en el sector inmobiliario español pasó del 4% en 2009 al 13.2% en 2015. No obstante, el Brexit puede afectar a los ciudadanos británicos que compran inmuebles en España y, en consecuencia, frenar esta tendencia de crecimiento o puede crearse el efecto contrario y provocar que los británicos quieran invertir para tener filiales o segunda residencia en un país de la unión europea.

En concreto, los británicos son el principal cliente extranjero en el sector inmobiliario español, con más del 21% de las compras de viviendas (cerca del 3% de las compras totales). Sin embargo, la depreciación de la libra (ahora mismo está a 1,17) puede afectar a la demanda de viviendas, ya que implica una pérdida importante de poder adquisitivo por parte de los británicos y ello supone una dificultad para acceder al mercado inmobiliario español.

SecondHome & Resort Information Observatory ya advirtió antes de que se celebrara el referéndum que el Brexit sembraría la incertidumbre para los 400.000 expatriados británicos en España, ya que afectaría a “asuntos como las pensiones, la sanidad y la fiscalidad”. Las zonas de España donde más puede afectar el Brexit es en aquellas zonas del país donde más invierten los británicos, es decir las zonas de costa (en Murcia, Andalucía, las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares principalmente).

No obstante, el Brexit podría tener algún efecto positivo en el sector inmobiliario español. Podría darse el caso de negocios que decidiesen desplazarse a grandes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, por la necesidad de seguir teniendo una filial con sede en un país de la Unión Europea. Esto aumentaría la compra y el alquiler de oficinas en estas ciudades.

De todas formas, aún es pronto para predecir con seguridad cuáles serán las consecuencias del Brexit, porque es una situación sin precedentes y dependerá en gran medida de cómo evolucionen las conversaciones entre Londres y Bruselas.