¿Dónde están las oficinas más rentables ahora mismo?

Dónde están las oficinas más rentables

26 Sep ¿Dónde están las oficinas más rentables ahora mismo?

Las oficinas más rentables de Europa están en España. Así lo indica el informe ‘Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2017’, realizado por la consultora PwC y Urban Land. En él, se refleja que Madrid y Barcelona son las ciudades europeas con un mayor crecimiento de las rentas inmobiliarias, superando el 4%.

Por su parte, la consultora JLL también ha aportado sus conclusiones tras comparar el incremento de rentabilidad de los barrios principales de algunas ciudades europeas. Así, las zonas de Méndez Álvaro, en el caso de la capital española, y el barrio de Glòries, en Barcelona, son las que generan más oportunidades si estás buscando oficinas en distritos alejados del centro de la ciudad pero muy bien conectados y con excelentes servicios.

Y es que hablamos siempre de las viviendas pero el mercado de las oficinas también tiene su cartera de clientes, que no deja de buscar la mejor opción para invertir y que ahora, puede encontrarla. La buena noticia es que este sector está creciendo como ocurre con el resto de bienes inmuebles. La recuperación es evidente y los inversores, lo saben. Según el Informe de Mercado de Oficinas del 1S 2017, este sector se encuentra en una etapa de revalorización y hasta el 2019, la palabra que sonará más es la de crecimiento.

Nuevos proyectos aumentarán la tasa de disponibilidad de estos bienes, que actualmente es del 9,3%.

Las oficinas más rentables de Barcelona

Cataluña ilustra claramente esta tendencia de crecimiento. Si revisamos los datos de la unidad de negocio Real Estate de BBVA, observamos que durante el pasado año, la compraventa de locales comerciales protagonizó un aumento interanual del 18% y en las oficinas, fue de un 2%. En las operaciones que se están llevando a cabo, la superficie media de las propiedades es la siguiente: para locales, de 150 m2 y para las oficinas, de 500 m2.

Ya no se invierte en países. Ahora, los inversores lo tienen claro: zonas concretas de las ciudades con más oportunidades. En el centro de Barcelona se ubica la gran mayoría, siendo el lugar en el que se realizan las grandes inversiones pero también donde los precios suben más. Sin embargo, la ciudad ofrece otros destinos en los que realizar este tipo de operaciones. Alejarse de las zonas más céntricas es la mejor opción, porque se alinean dos factores clave: por una parte, hay más oferta y, por otra, los precios se pueden ajustar más.

El Informe de Mercado de Oficinas indica que la  contratación en el mercado de oficinas en la ciudad condal ha alcanzado los 197.800 m², lo que supone un incremento interanual superior a 30%.

Perspectivas de futuro

Volviendo al estudio de la consultora JLL, es interesante ver cuál es el Top 5 del ranking europeo que han elaborado con los principales centros de negocio. El primer puesto es para el barrio de Solna/Sundbyberg en Estocolmo (Suecia), seguido de Méndez Álvaro en Madrid. Las tres posiciones restantes son para el centro de negocios de Stuttgart (Alemania), el barrio de Hauptbahnhof en Berlín (Alemania) y el de les Glòries, Barcelona.

¿Quieres encontrar las oficinas más rentables?

El futuro abre puertas a nuevas construcciones y a mejoras de comunicación con los barrios que se encuentran en la periferia.  El presente exige estar pendiente de lo que ocurre en un mercado inmobiliario para que no se nos escape ninguna oportunidad. BIP investment properties también te acompañará si estás interesado en este tipo de operaciones. Ponte en contacto con nosotros para encontrar la oficina o el local que necesitas para tu negocio o tu nuevo proyecto. La garantía sigue siendo la misma que con otro tipo de inmueble: rentabilidades altas y a corto plazo. La próxima oportunidad de éxito es para ti.

Jordi Brun

Socio en BIP Investment Properties