¿Cuánto subirá el precio de la vivienda?

Precio de la vivienda

14 Sep ¿Cuánto subirá el precio de la vivienda?

Septiembre ha empezado con una gran pregunta: ¿cuánto subirá el precio de la vivienda?

Ya es una realidad. El sector de la inmobiliaria se recupera poco a poco, dejando atrás años de inestabilidad e incertidumbre. Esto significa que la compraventa aumenta y la contratación de hipotecas vuelve a reanimarse. Otro de los factores a través de los cuales se puede constatar esta mejora es por el auge que están protagonizando los precios de los inmuebles.

Según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, en el primer trimestre de 2017, el valor medio de las casas subió un 7,7%, siendo ésta la revalorización más alta desde el año 2007. Las puertas se abren de par en par. El comprador lo sabe y empieza a demostrar su interés a la hora de adquirir esa vivienda que se ajuste a sus necesidades.

Pero este no es el único dato que explica la actual coyuntura en el sector inmobiliario. Varios son los estudios que coinciden en que este año, por primera vez, podría superarse la cifra de las 500.000 transacciones de vivienda, desde el año 2008. Entonces se vendieron 552.080 viviendas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en los primeros seis meses de este 2017, ya se alcanzaron los 235.672 operaciones.

En este sentido, la previsión indica que los precios seguirán subiendo aunque es difícil concretar cuánto. Los expertos intentan ahondar en esta cuestión y entienden que las tasas interanuales se mantendrán entre el 5%-6%. Las grandes ciudades impulsarán este crecimiento aunque la recuperación no tardará en extenderse a otros municipios.

En una palabra: optimismo

Hoy también queremos hacernos eco de uno de los últimos estudios, el realizado por la entidad bancaria Solvia. En el informe, la previsión de precios hasta el 2020 llega al 7,3% de media nacional. En Madrid y Cataluña están las subidas más fuertes. Solvia también espera que crezcan las transacciones. ¿Su previsión? 564.000 unidades hasta el 2020, lo que supone un incremento medio anual entre el 7 y el 8%.

El estudio publicado por el BBVA; ‘Situación inmobiliaria de España’ también apuesta por el optimismo. Según la entidad bancaria, el PIB crecerá un 3,3% durante este año. Además, prevé una revalorización en los precios del 3% anual para este 2017 y en las ventas, del 10%.

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado el pasado viernes, el precio medio de la vivienda libre en Catalunya subió un 9,3% en el segundo trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda subió un 5,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la tasa de crecimiento más elevada desde el primer trimestre de 2016.

¿Qué conclusiones podemos extraer al respecto?

La vivienda vuelve a estar en el punto de mira. Este año podría ser el de la confirmación de una buena evolución que se ha ido construyendo progresivamente. Los inversionistas lo saben y sus compras ya representan el 28% del mercado, ascendiendo al 40% en la ciudad de Barcelona y al 32% en Madrid. Son datos del Banco de España.

Sin embargo, a pesar de que las condiciones sean hoy mucho más favorables, no conviene tomar decisiones precipitadas. Cualquier operación necesita un análisis minucioso no solo de precios, también de revalorización.

BIP opina…

Si estás interesado en invertir en vivienda, analiza el crecimiento en las zonas más dinámicas de la ciudad.

Nuestro concepto de inversión privada es totalmente único en el sector. Tú te conviertes en inversor de tus proyectos pero no estás solo porque nosotros también invertimos capital propio y garantizamos una rentabilidad final, hasta el 20%. Además, trabajamos con cantidades de inversión desde 50.000 euros. Así, es más fácil entrar en proyectos inmobiliarios de alta rentabilidad, con un capital más bajo de lo habitual. Visita nuestra sección de proyectos para comprobarlo o mejor aún, ven a conocernos.

Jordi Brun

Socio en BIP Investment Properties