Casa Batlló: arquitectura, arte, modernismo y… ¡música!

música en la casa batlló

24 Jul Casa Batlló: arquitectura, arte, modernismo y… ¡música!

Noches de verano con música en el ¨Terrat del Drac”

 

Hasta el 24 de septiembre podrás disfrutar de las ¨Noches Mágicas en el Terrat del Drac¨. Arquitectura y arte de la Casa Batlló fusionada con buena música en la azotea. La programación cuenta con gran diversidad musical y artística. El repertorio va desde la guitarra española al soul, pasando por el pop y R&B.  Definitivamente, el ambiente es perfecto para disfrutar en familia, amigos o pareja.

 

Antes de que te sirvas unas copas mientras te dejas emocionar por el concierto, puedes visitar la Casa Batlló. Las visitas se hacen con videoguías de realidad aumentada, algo totalmente único. Es diferente a las sensaciones que tienes en una sala de conciertos, porque estarás en una terraza modernista: una de las más emblemáticas de la ciudad. La arquitectura y el arte intensifican la magia de la atmósfera que se crea. El atardecer refuerza los colores y las formas de la obra. Además, podrás saborear exquisitas cenas.

 

Un poco de historia para dar todavía más significado a la experiencia

 

La Casa Batlló, prodigio de diseño ornamental, fue construida entre 1904 y 1906. El piece of arte está ubicado en el centro de la ciudad condal. A los 52 años, Antoni Gaudí diseña el proyecto de remodelación del edificio. A esta edad, ya era uno de los mejores arquitectos catalanes. Su estilo arquitectónico había transcendido al academicismo para reflejar una visión personal, original e innovadora de la arquitectura. Sin embargo, el diseño y el arte combinados con la funcionalidad era una de sus premisas básicas. Y también un desafío, claro.  La iluminación y la ventilación fueron los focos de atención. Gaudí consideraba estos dos elementos básicos para vivir de manera cómoda en una vivienda.

 

Construir un gran patio central en el centro del edificio era una de las estrategias. Allí estaban las habitaciones de servicios. Los salones y los dormitorios daban a la fachada. Las escaleras y el ascensor comunicaban el patio con las otras instalaciones. El arquitecto catalán se empapó de creatividad e imaginación para crear una fachada espléndida con formas particulares.

La harmonía entre los cristales y el conjunto de otras piedras dan color y vida a la obra. La rigidez de los muros cuadrados no fue un impedimento a la hora de crear formas onduladas recubiertas por un conjunto de piedras y cristales.

arquitectura arte modernismo y música

 

El edificio compitió en un concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, en esta época, el modernismo no era tan apreciado como lo es actualmente. De hecho, la obra de Gaudí no fue valorada y el Colegio Condal de Bonaventura Bassegoda i Amigó fue el ganador.

 

Gaudí no era el único artista involucrado en la remodelación de la Casa Batlló. Los artesanos de la época fueron piezas clave para dar forma a la imaginación del arquitecto. Él tenía en su equipo a los mejores artesanos de cada gremio. Gracias a ellos, el uso del hierro forjado y piezas tridimensionales en madera fueron posibles. Además de retóricas y estéticas, las curvas en hierro también hacen de refuerzo estructural.

 

El arte está impregnado en los mínimos detalles

 

Desde el ático se puede observar la estructura de costillas y esternón que forman los arcos parabólicos. Estos sirven de sustentación para la azotea, además de ser elementos de gran modernidad. Y es que aquí el detalle se veía hasta en las escaleras helicoidales que llevan a la azotea, apoyadas por barandillas del siglo XX.

 

Todas las puertas de la casa están marcadas con letras de rasgo modernista, diseñadas con exclusividad por Gaudí.  Las cuatro chimeneas llaman la atención. El lomo del dragón armoniza la estética de la fachada. Además, está recubierto con piezas de cerámica en forma de escamas y de colores diversos. La torre de aguja se interpreta como la lanza de San Jorge matando la bestia.

 

La geografía deBarcelona también sirivió de inspiración al arquitecto. La superficie ondulada, un homenaje al Mar Mediterráneo, está cubierta de fragmentos de cristales y cerámicas policromadas. De la fachada emergen los balcones, con barandillas de hierro fundido y mármol sobre peanas en forma de concha.

 

Si eres un inversor extranjero, Barcelona te ofrece ventajas además del Golden Visa para que inviertas en España. ¡Pídenos información!

La Casa Batlló es una referencia en arquitectura y uno de los muchos otros atractivos de la ciudad. Disfrutar una noche de música con este escenario modernista es, sin duda, una buena manera de descubrir Barcelona.

 

Mercedes Blanco

Socia en BIP Investment Properties