Cómo aprovechar las oportunidades de inversión en momentos de inestabilidad

09 Oct Cómo aprovechar las oportunidades de inversión en momentos de inestabilidad

La diferencia entre un buen negocio y uno malo es que el primero, suele tener que enfrentarse a decisiones fáciles y el malo, a decisiones dolorosas. Son palabras de Charlie Munger, uno de los inversores más importantes del mundo con una riqueza digna de aparecer en la revista Forbes. Entre los años 1962 y 1975, Munger consiguió, en sus operaciones, una rentabilidad del 19.8% anual. Por eso, la pregunta inevitable que siempre le formulan no es otra que, ¿cómo lo hace? ¿Cómo consigue aprovechar todas las oportunidades de inversión?

Otros, escogerían explicaciones demasiado complejas pero no es su caso. Su respuesta -más breve imposible, por cierto – siempre es la misma: soy racional. Defensor del pensamiento multidisciplinar a la hora de tomar decisiones, Munger se ha convertido en un referente por cómo ha sabido gestionar sus negocios y su vida, en términos generales. Si hay algo que siempre ha tenido presente es que, incluso en los momentos más difíciles, se puede aprender e incluso ganar.

Los periodos inestables no se pueden evitar y por eso, Munger escoge el mismo camino: el de seguir adelante o, si hablamos en términos financieros, continuar con tus inversiones pero teniendo en cuenta la coyuntura. Las economías más desarrolladas no están exentas de estas épocas que rompen la calma. Lo hemos visto en los últimos años. Pero, también cuando el guión no sale como se espera, se puede indagar en el mercado para localizar las mejores oportunidades de inversión.

Si te planteas invertir en España, seguro que estos aspectos van a serte de gran utilidad.

Claves para no perder las oportunidades de inversión

Antes de presentarlas, queremos compartir los consejos más importantes para tener garantías de buenos resultados ante un escenario volátil.

  • Más de una inversión. Diversifica tus ahorros e inversiones porque al elegir varios tipos, si hubiera pérdidas en uno de ellos, tendrías otras opciones que no se verían perjudicadas. Dicho de otra forma, asegúrate un buen respaldo.
  • En momentos de incertidumbre, es recomendable evitar inversiones en activos que no dominas con seguridad. Vendrán tiempos mejores y entonces, será el turno de apostar por la novedad y arriesgar un poco más.
  • A largo plazo, mejor. La receta de los economistas cuando hablan de inversiones en este contexto, es hacerlo con un horizonte de más de tres meses.
  • La paciencia es un don pero no necesariamente innato. Si no lo tienes, trabaja para conseguirlo y no perder la calma cuando los resultados no sean los esperados.

BIP_oportunidades de inversión¿Dónde están las oportunidades de inversión en momentos de inestabilidad?

Ahora que ya conoces las claves para que el nerviosismo no influya en tus decisiones, queremos compartir contigo las operaciones más inteligentes, esas en las que si inviertes, también podrás conseguir ganancias.

  • Los fondos de inversión. Hay muchos tipos que se ajustan a toda clase de inversores. Se trata de localizar ese en el que mejor encajen tus necesidades o aspiraciones. Ya hemos hablado en otro artículo de un tipo de fondo de inversión muy común, el inmobiliario. A diferencia de lo que se suele creer, su actividad principal es el alquiler y no la compraventa de inmuebles. Precisamente por esta razón, ofrece un alto grado de liquidez de manera independiente a su rentabilidad. En momentos difíciles, han demostrado ser una buena alternativa para el ahorro.
  • Los valores refugio, es decir, los que se comportan de forma estable e incluso manteniendo beneficios en épocas irregulares. ¿Un ejemplo? Las empresas eléctricas. Sin lugar a dudas, son una buena oportunidad para preservar tu capital. El oro es otro de los activos refugio más importantes por varias razones. En primer lugar, nadie tiene su control absoluto y, en segundo lugar, no se ve afectado por la inestabilidad. Además, no podemos pasar por alto su liquidez. Convertirlo en monedas es un destino al que podemos llegar si se considera necesario.
  • Por último, la compra de inmuebles. Un sinónimo de conservar tu dinero de una forma segura, porque la tendencia general -y natural- de estos activos es a la alza. Pero no solo nos referimos a la vivienda tradicional. Como inversor, puedes optar por oficinas, locales o naves industriales que también destacan por sus altas rentabilidades.

Pero es que los bienes inmuebles tienen un costo muy elevado…

No siempre. Hay una gran disponibilidad de proyectos en los que invertir con sus respectivas características; también, con un precio distinto. En BIP tenemos una cartera a la que podrás acceder sin complicaciones y encontrar el que se ajusta a tu perfil de inversor. De hecho, consideramos que el asesoramiento personalizado es fundamental y por supuesto, en épocas más inestables, no podíamos prescindir de este valor diferencial. Sea cual sea tu elección, seguiremos apostando por nuestra filosofía: rentabilidad a corto plazo, es decir, menos de doce meses.

Si decides invertir en inmuebles, hazlo al lado de profesionales con experiencia y trayectoria en el alto conocimiento del mercado.

Otras oportunidades de inversión que se adaptan a todos los bolsillos

  • Planes de pensiones
  • Depósitos bancarios
  • Deuda Pública

Después de hacer un repaso por algunas de las oportunidades que ofrece el mercado, si algo ha quedado claro es que preocuparse solo sirve para perder tiempo. ¿La recomendación de BIP? Planear la forma más inteligente de invertir tus recursos con eficiencia y conseguir así, ganancias estables. Y es que si cambias el modo en el que miras las cosas, seguramente esas cosas, cambian.

¿Estás interesado en uno de nuestros proyectos? ¿Quieres plantearnos tu propuesta? Cuéntanos lo que buscas. El equipo de BIP te espera para localizar esa oportunidad que obtiene la rentabilidad más alta para ti. No elegimos por ti. Elegimos, contigo.

Jordi Brun

Socio en BIP Investment Properties