15 consejos de oro para tus inversiones inmobiliarias

Invertir en inmuebles con éxito en 2017

14 Dic 15 consejos de oro para tus inversiones inmobiliarias

Diciembre. El mes de hacer balances, de echar la vista atrás y analizar todo lo que hemos hecho. También el mes de proponer nuevos retos y asumir nuevos objetivos para el próximo año. Esto también incluye hacer una valoración de nuestras finanzas, una observación aguda del comportamiento de éstas durante los últimos meses y de hacernos una pregunta: ¿qué queremos conseguir en el futuro?

Si la respuesta es invertir en un proyecto con garantía de rentabilidad final a corto plazo, te proponemos encontrar a un asesor que realice una gestión integral y un seguimiento personalizado de tu caso. Pero, sobre todo, te recomendamos tener presentes estos 15 consejos de oro para tus inversiones.

  • Los malos tiempos también te enseñarán. De hecho, más que una amenaza son una oportunidad de negocios para hacer un alto en el camino y analizar la ruta a seguir una vez pase la tormenta.
  • Amplía la mirada. Porque enfocarse en el potencial que puede tener su inversión en el largo plazo te ayudará a entender la rentabilidad como algo continuo y estable.
  • Evita las deudas. Según Buffet, “en realidad, no necesitas pedir tanto. Si eres inteligente, vas a hacer mucho dinero sin pedir prestado”. Y todavía va más allá y señala, “si se trata de intereses, que sean los que generan tus inversiones.” Cuando habla de este punto, suele referirse a las tarjetas de crédito. ¿Cuál crees que es su consejo? Aunque pueda parecer extraño, el inversor prefiere evitarlas por completo, puesto que cree que sus tasas de interés son excesivas.
  • Di sí a la liquidez. Tener dinero disponible para poder enfrentar pérdidas importantes en momentos de turbulencia es imprescindible, tanto como el oxígeno para las empresas.
  • Independencia financiera. Puedes inspirarte en otros pero no depender de ellos. Necesitas ser tú mismo y construir tu propio camino como inversor.
  • Ahorro en un solo foco. Lo mejor es que solo te enfoques en un objetivo para planificar cómo adquirirlo.
  • Ordena tus finanzas. Se trata de un hábito que, cuánto antes construyas, mejor. Tan sencillo como tener un documento en el que expliques en detalle cada acción que realices y que te permita, en tan solo un vistazo, tener una perspectiva general de tus finanzas.
  • 15 consejos de oro para tus inversiones inmobiliarias
  • La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
  • No inviertas en un negocio que no entiendas. O, por lo menos, encuentra a un asesor que te resuelva las dudas.
  • Paga menos y cobrarás más, paga más y cobrarás menos. La compra de un activo y valoración del ratio precio/beneficio se verá reflejada en las cifras de tu rentabilidad. De las estrategias de inversión, ésta es de las más importantes, ya que determina todo lo demás.  Buffet escribió una carta dirigida a los accionistas de Berkshire Hathaway en la que decía que ¨El precio es lo que pagas, el valor, lo que obtienes¨. Hay que pagar un precio que coincide con lo que se obtiene. Lo contrario es perder dinero.
  • Ten paciencia y espera a que el mercado muestre buenas oportunidades. En ocasiones, simplemente no estarán cuando las busques, por lo que deberás esperar. Pero hazlo. Hazlo porque llegarán.
  • Sé proactivo. Debes estar dispuesto a analizar los mercados, estudiar las tasas de cambio, mantenerte informado de todo lo que ocurra. No es una profesión. Es tu estilo de vida.
  • ¿Aún no contemplas la donación? Warren Buffet y Bill Gates, fundador de Microsoft, lanzaron el ¨The Giving Pledge¨. Se trata de una asociación filantrópica que reúne a los millonarios estadounidenses y les invita a donar parte de sus fortunas a fines sociales. Ya lo decía el inversor: ¨Si estás en el 1% más afortunado de la humanidad, debes pensar en el 99% restante.” Si ellos lo hicieron, tú también.
  • Un mentor para cada inversor. Justo unas líneas arriba, mencionábamos a Warren Buffet pero hay muchos más. Muchos otros inversores que se pueden convertir en tus menores. Busca, escoge y conviértelo en tu referente. Sus conocimientos y recursos son tu mejor guía.
  • El análisis es la clave. ¿Y la clave? La constancia.

Además de estos consejos, te recordamos en este artículo otras claves para invertir antes de terminar el año.

Y como solemos hacer en ocasiones, cerramos con dos ideas principales que resumen estos 15 consejos de oro sobre inversiones inmobiliarias:

  • Es importante conocer y estudiar el sector en profundidad y contar con un profesional con el que, gracias a su experiencia, nos pueda aconsejar antes de tomar una decisión para que no nos equivoquemos.
  • Pero, además, necesitas inspirarte en otros que han sembrado éxitos en las inversiones y que gracias a su experiencia, aportan luz a la hora de crear nuestra estrategia de inversión inmobiliaria.

Jordi Brun

Socio en BIP Investment Properties